;

Isapres de Chile califica como “ineficaz” y con un “efecto marginal” el adelanto del alza de planes aprobado por el Congreso

A través de un comunicado, la asociación gremial además adelantó un “desenlace catastrófico, con los pacientes como primeros afectados”, si no se encuentra pronto una solución a la crisis que vive el sistema.

Revisa la seccion lo ultimo
Isapres por proyecto impulsado por el gobierno

Isapres por proyecto impulsado por el gobierno

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1703247053053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La crisis de las isapres y la salud en Chile está lejos de estar controlada, pese a que durante la jornada de este jueves se despachara desde el Congreso el adelantamiento de la aplicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA), que permitirá a las aseguradoras adelantar a marzo el reajuste anual de los precios de los planes de salud, lo que permitiría aliviar la carga que significará la aplicación del fallo de la Corte Suprema sobre las primas GES, el que debería comenzar a aplicarse en enero de 2024.

Revisa también

ADN

Así, a través de un comunicado dado a conocer este viernes, Isapres de Chile se refirió a la iniciativa, calificándola como “ineficaz” y asegurando que tendrá “un efecto marginal” en la crisis económica que enfrenta el sector producto del pago de la prima GES.

La medida aprobada, si bien es un intento de abordar la crisis, es ineficaz y su efecto marginal. Estamos contra el tiempo para tomar acciones. Es urgente acelerar una solución definitiva, que corrija el déficit estructural y restablezca las certezas que permitían asegurar el acceso a la salud de toda la población”, indicaron las aseguradoras de salud en el documento.

“Desenlace catastrófico”

En ese sentido, además señalaron que “contrario a lo que se ha señalado, la iniciativa legal impulsada por el Gobierno es insuficiente para dar real certidumbre y asegurar la continuidad de los tratamientos y atenciones de los afiliados a las Isapres y, por lo tanto, no soluciona la crisis sistémica de la salud privada en Chile”.

El fallo de la Corte Suprema debe ser aplicado desde enero, por lo que las isapres apuntaron que “existe pleno consenso técnico en que, desde enero, la magnitud de la caída en los ingresos de las Isapres, producto del fallo GES, impedirá cubrir las prestaciones y licencias médicas de los beneficiarios, y financiar apropiadamente la red asistencial, que atiende a más de la mitad de los usuarios del Fonasa”.

Isapres de Chile puntulizaron en su comunicado además que los esfuerzos deben ir más allá, ya que “de no mediar soluciones, lo que se avecina es un desenlace catastrófico, con los pacientes como primeros afectados. Es necesario que la autoridad traduzca en acciones el compromiso Presidencial con los usuarios de todo el sistema de salud”.

ADN

Maria Paz Nuñez Navarrete

Todo esto se suma a que durante la jornada de este jueves las isapres Banmédica y Vida Tres optaron por renunciar a la Asociación de Isapres para optar a buscar soluciones independientes a la baja de ingresos, aunque también cuestionaron el adelanto del ICSA.

“La solución planteada por el gobierno, y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1° de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores”, aseguraron ambas isapres al renunciar al gremio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad